1 feb 2015

LA POSTA, Veracruz. Teresa García Peniche



LA POSTA, Ver. Veracruz

MVZ Teresa García Peniche  (garcia_peniche@yahoo.com)

El Campo Experimental La Posta se encuentra ubicado en el km 22.5 de la carretera federal Veracruz-Córdoba, en el poblado de Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.
El origen del Campo Experimental La Posta se remonta al año de 1955 en la ex-hacienda de Paso del Toro, la cual se conocía con el nombre de Cozahuayán, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, Ver. La palabra “posta" significa “lugar de descanso”. En sitios como éste, personas que transportaban ganado de los estados de Chiapas, Oaxaca y otros lugares distantes, pasaban a este lugar a descansar sus animales para facilitar el viaje. El Ing. Eleazar Santiago Cruz, Agente General de Agricultura y Ganadería en el estado de Veracruz, creo en este lugar el Centro de Fomento Pecuario dependiente de la Dirección General de Ganadería, con el fin de mejorar la producción y productividad de la ganadería de esta región. Este Centro se inició con 50 hectáreas donadas por dos ganaderos, los señores Gabriel Croda Mánica y Manuel Nieto.
En 1956, se introdujeron a este Centro 50 vacas de las razas Suizo Pardo y Holstein. Posteriormente, se importaron de Canadá y Estados Unidos de América cinco sementales de registro de las razas Shorthorn (dos sementales), Suizo Pardo (dos sementales) y Ayrshire (un semental). En 1957 se importaron cerdos de las razas Duroc, Jersey, Hampshire y Yorkshire.  Este Centro de Fomento Pecuario tuvo como objetivo difundir entre los pequeños ganaderos la inseminación artificial, técnica en aquellos años muy rústica, por lo que los técnicos tuvieron dificultades para lograr su propósito. Además, en la región no se conocía nada acerca de ella, por lo cual se empezaron a hacer demostraciones en algunos ranchos aledaños.
En 1962, el Gobierno de la República, a través de la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), estableció un programa cooperativo con la Fundación Rockefeller, creando el Centro Nacional de Investigaciones Pecuarias, el cual operaba con personal de la Oficina de Estudios Especiales de esta misma Secretaría, los cuales se fusionaron en el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP). Ese mismo año, el Centro de Fomento Pecuario ("La Posta") se incorporó al INIP, teniendo como nuevos objetivos realizar investigación en las áreas de Nutrición, Genética, Reproducción, Forrajes y Medicina Veterinaria, y difundir la información generada para mejorar e incrementar la producción pecuaria de las áreas tropicales de México.
En 1969, con el programa de inversiones públicas de la Secretaría de la Presidencia, se terminaron de construir los corrales experimentales para engorda de novillos y la unidad para trabajar con borregos de la raza “Pelibuey”. En 1970, con fondos del mismo programa, se adquirieron 70 hectáreas más para ampliar la capacidad de trabajo. En junio de 1972, la Planta Avícola que operaba dentro del mismo Centro, se integró también al INIP, dando inicio al programa de investigación en Avicultura, tanto en la producción de pollo de engorda, como de gallina de postura.

En 1985 el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF) se fusionaron para formar el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Hoy en día, el Campo Experimental La Posta depende del Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC) del INIFAP y cuenta con 135 has de tierra divididas en dos fracciones. La primera corresponde a la sección más antigua y comprende un poco menos de 57 has. En ella se encuentran las instalaciones tanto del CIRGOC como de la misma posta que consisten en un edificio principal, un edificio de usos múltiples, establo, toriles, praderas y un jardín botánico con especies forrajeras. La segunda sección es un predio ganadero con un poco más de 78 has, en las cuales se han establecido praderas con diferentes especies forrajeras que sirven para mantener la mayor parte de las 155 cabezas de ganado de doble que forman parte de la unidad de producción de leche con ganado bovino de doble propósito.

 Nota: Este escrito forma parte de la Memoria del INIP publicado en 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario